Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Conflictos y anomias internacionales


Citar: elDial.com - CC3B66

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Conflictos y anomias internacionales 

Por Juan Antonio Travieso   

Nos toca vivir una realidad internacional de vértigo impresionante. Las situaciones registradas en la TV, casi no llegan a las fotografías que amarillean a un ritmo frenético. Los hechos que se suceden adquieren un ritmo cinematográfico en Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia y nos están advirtiendo sobre la gravedad de la situación. Una realidad que supera cualquier ficción.

 

Hay autores que están señalando que desde el festival de los estados en el siglo XIX y XX, estamos viviendo una situación en la que el actor principal es el estado, por su desorden o por la actitud de negación del orden internacional y sus normas. La consecuencia es que podemos entrever un mundo caracterizado por la anarquía y el conflicto internacional.


A partir de la proclamación del califato islámico por parte de Abu Bakr Al Bagdadi, y los asesinatos ataviados de negro y anaranjado, se advierte que en el espacio comprendido desde Siria hasta el norte de Irak, la nota es la carencia de un estado que se caracterice por el monopolio de las normas y del orden jurídico con el componente explosivo de una violencia sectaria y religiosa. Lo curioso es que la población que habita en esas regiones ocupadas, aceptan un cierto monopolio del orden en materia administrativa y de “seguridad”, entre comillas, de carácter policial interna.

 

A ello se agrega el cocktail también explosivo del conflicto palestino-israelí, en la que ambas partes, como lo afirma Baremboin, se niegan recíprocamente el protagonismo estatal, en el mismo espacio dentro de una controversia de alto impacto bélico y emocional.

 

En ese espacio de anomia, en un oasis intelectual volvemos a tomar contacto con los lectores, invitándolos a leer los trabajos que integran esta entrega. Eso sí, no dejen de ajustarse los cinturones.

 

 

 

Citar: elDial.com - CC3B66

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.